Bienvenidos a mi blog de Educación y Sociedad, soy Mari Carmen Ruiz Ruiz estudiante de magisterio en la Facultad de Ciudad Real. Aquí mostrare reflexiones personales sobre diferentes documentos para compartir información sobre la asignatura.

domingo, 3 de marzo de 2013

No molestes mamá, estoy aprendiendo

Anteriormente, hablábamos de “aprender haciendo” es decir, poner a la práctica los conceptos teóricos,  y ahora cuestionamos en el video sobre una entrevista realizada a Mark Prensy, los métodos que se llevan a cabo en la enseñanza. Por ello hablamos de un sistema atrasado en educación.  Nos preguntamos la solución ante esto y el uso de los videojuegos.

El uso de los videojuegos parece asustar a la gente, pues los chicos pasan demasiado tiempo ante la televisión, pero ¿realmente nos hemos parado a mirar su uso de otra forma? Como se habla en el video los videojuegos pueden plantearse como una forma de enseñanza y aprendizaje, es decir, un método útil para aprender. 

Mediante los videojuegos educativos, los niños pueden aprender pues tiene contenidos y retos que han de alcanzar,  los niños aprenden de forma entretenida y por tanto esto les motiva. A través de los videojuegos adquieren competencias presentes en las asignaturas que nos encontramos en clase.  Por ejemplo, los videojuegos cuentan con una serie de reglas que los niños deben respetar, por lo tanto ya están adquiriendo valores como el respeto y el cumplimiento de esas reglas para alcanzar un objetivo, el cual lograrán mediante la práctica. El niño además tendrá que cooperar con los demás, esto se aprecia en los juegos online, aprenderá a formar parte de un equipo para lograr un objetivo que le motiva.
Por otro lado, es libre para crear y para equivocarse, pues realizara diferentes acciones, equivocándose hasta superar el nivel, en esto se puede apreciar un aprendizaje continuo, y por lo tanto hablamos de videojuegos como herramienta educativa.  Por ello hablamos de una educación que podría llegar a ser eficiente, la educación ha de adaptarse al cambio que se ha producido en nuestra sociedad, ya que vivimos en una era de pantallas y por lo tanto cambiar los métodos que se usaban en el siglo XIX para adaptarlos a las aulas del siglo XXI.

Quizás los videojuegos empiecen a usarse en la educación, y se conviertan en un método de enseñanza-aprendizaje. De esta forma lograríamos una gran reforma y podríamos adaptar la educación a la era que estamos atravesando. 

sábado, 2 de marzo de 2013

Solo se aprende haciendo

"Entrevista a Roger Schank, investigador sobre el tema de la Inteligencia Artificial, y la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación" 



En esta entrevista el tema se centra en la forma por la cual los alumnos pueden aprender, no se trata de un método teórico ni de hacer un examen de aquello que el profesor ha explicado, si no de que los alumnos aprendan las cosas haciéndolas, practicando y cometiendo errores que más tarde serán corregidos por los profesores. Por lo tanto nos preguntamos ¿por qué no ponemos esto en práctica en las aulas? 

Bajo mi punto de vista es que no tenemos un correcto sistema educativo, los profesores solo dan el contenido de los libros y luego realizan un examen para así comprobar si los alumnos han aprendido, pero esta no es la forma realmente de aprender ya que si preguntamos un año después no podemos recordar lo que hemos aprendido, pues lo hemos memorizado. Los profesores deben ayudar a los alumnos, tutorizarles mientras estos practican y así corregirles, de este modo los alumnos irán aprendiendo. Comparto la opinión de Roger Schank en este aspecto. 

Nos estamos basando en un sistema educativo que no está actualizado para la etapa que estamos atravesando, nos dedicamos a enseñar sin llevar a cabo la práctica por lo que las cosas se olvidan, pero las cosas básicas que no son teóricas, cosas tan cotidianas como cocinar si sabemos enseñarlas mediante la práctica. Y nos preguntamos, ¿Por qué esto no somos capaces de hacerlo en las aulas? 

Debemos actualizar el sistema educativo y adaptarlo a la sociedad actual, de este modo los alumnos aprenderán mediante métodos de aprendizaje y podrán así cooperar con otros. Estamos hablando de la experiencia y no de aprendizajes memorísticos. Esto es solo una pequeña parte de lo que se debería evolucionar en educación. 

Cambiando los Paradigmas

Como nos cuenta Sir Ken Robinson en la conferencia,  existen dos razones por las que se realiza una reforma educativa, la primera es económica y la segunda cultural. Antes se enseñaba que estudiar nos da un título y por lo tanto un trabajo en un futuro, pero ahora los niños no piensan eso.


Por otro lado en la conferencia se trata el tema del trastorno de TDAH, y bajo mi punto de vista estoy de acuerdo con lo que se comenta pues como los niños están inquietos, o se distraen ya que están pasando por un periodo de estímulos más intenso de la historia, se tiende a medicarles a drogarles por lo que los anestesiamos, y esto no debería de ser así. Deberíamos despertarles, hacer que se sientan vivos y expresen sus emociones, que se despierten en aquellas cosas que les llaman la atención y a partir de ahí llevar a cabo su aprendizaje hacía aquello que les motiva. 



Salvados: Cuestión de educación


España está por encima de la media de Europa en horas lectivas en la escuela y debido a los informes de la UNESCO con mayor índice de fracaso escolar, pues muchos alumnos abandonan la escuela. Y nos preguntamos ¿A qué se debe esto? Existen demasiados intentos por mejorar la educación en el país, se han realizado 6 reformas educativas y se está elaborando la séptima. 

 Creo que el gran fallo es que los políticos elaboran las reformas según su ideología, y los profesores se ven obligados a cambiar siempre el contenido y las formas de llevar a cabo sus clases. A esto le unimos los recortes en educación que se están produciendo actualmente, afectado por tanto la calidad de la educación de nuestro país. Sin embargo, en Finlandia las reformas educativas son elaboradas con la opinión de los profesores que son aquellos que saben cuáles son los problemas que se dan en las aulas y en mi opinión esto es una de las cosas que más falla en nuestro país.

 Podemos observar como en el resto de países se invierte mucho más en educación que en nuestro país. Por ello se aprecia una política de segregación que afecta a la escuela pública. Por ello nos planteamos ¿Separar a los niños con dificultades, problemas o inmigrantes, o mantenerlos integrados dentro del aula general con el resto de los compañeros? Bajo mi punto de vista, sería esencial que los niños convivieran juntos y de este modo se llevara a cabo un sistema igualitario con igualdad de oportunidades para todos aquellos niños con o sin dificultades y por tanto como se aprecia en el sistema educativo finlandés, todos estos niños deben convivir juntos en la escuela pues fuera de esta van a tener que relacionarse y esos valores deben de obtenerlos en la escuela. 

 Un ejemplo claro de país que invierte en educación es Finlandia, donde a diferencia de España, la carrera de magisterio tiene mayor demanda y cuenta con una de las notas de corte más altas. Y por otro lado no existen los guetos, además las escuelas son públicas y existen un porcentaje mínimo de escuelas privadas, por lo que apreciamos un sistema igualitario. 

 En mi opinión pienso que el sistema educativo que utiliza Finlandia fomenta la educación de los niños, utilizando clases con menor número de alumnos lo que permite que los profesores puedan conocer mejor a los niños y así ayudarles en sus dificultades y potencialidades. Los padres no pagan por la escuela pública, el material escolar y la comida no se pagan, pues todo se paga con los impuestos. 

 Por otro lado utilizan clases bilingües, en la televisión se proyectan las series sin doblajes por lo que los niños tienen la necesidad de aprender para así poder ver series a diferencia de nuestro país pues se doblan todas las series.