Bienvenidos a mi blog de Educación y Sociedad, soy Mari Carmen Ruiz Ruiz estudiante de magisterio en la Facultad de Ciudad Real. Aquí mostrare reflexiones personales sobre diferentes documentos para compartir información sobre la asignatura.

sábado, 11 de mayo de 2013

La educación en Corea del Sur

Hace tan solo 60 años Corea del Sur salía de una guerra con sus vecinos del norte y era un país pobre que no contaba con recursos.  Ahora es un país que ha logrado un gran avance gracias a la educación, esta es la clave para mejorar su economía, sus estudiantes son los más preparados pero como se aprecia en el vídeo es uno de los más infelices pues hay una gran tasa de suicidios. El milagro económico de Corea del Sur es reciente y va de la mano de su apuesta educativa. En 1945, el porcentaje de analfabetismo rondaba aproximadamente el 80 por ciento. En los años 60 su riqueza era comparable a la de Afganistán. Pero desde entonces la educación se convirtió en una prioridad nacional y contribuyó a compensar la escasez de recursos naturales.


Corea es uno de los países con las mejores notas, los alumnos no tienen tiempo para descansar, el despertador suena cada día a las 6 de la mañana pues empieza la jornada en la escuela pública, de seis a siete horas de clase a las que hay que sumarle otras cuantas horas de esfuerzo en una academia privada, y además de esto hay que añadir que tienen que realizar los deberes que les mandan ese día en clase, por las noches. Estos alumnos cuentan con muy pocas horas para descansar.

En mi opinión creo que este modelo de educación es excesivo pues lo alumnos tienen un ritmo estresante. Los alumnos se sienten forzados a estudiar por ser los mejores y han de esforzarse para lograrlo, pues deben acceder a una buena universidad pero esta presión que sienten los alumnos les hace infelices y por tanto alejarse un poco de sus amigos. 


Como se aprecia en el vídeo Clara Lee es una chica que marcho a vivir a Bolivia, ella da clases de español y considera que el sistema educativo de Bolivia no era tan exigente pero sin embargo en Corea del Sur observa que sus compañeros y sus alumnos de español estudian demasiado, memorizando y por tanto su autoestima es demasiado bajo a pesar de las notas que tienen, esto es debido a que viven en una sociedad competitiva y debido a esto se ven obligados a estudiar más e ir a academias privadas para poder obtener mejores resultados y llegar a ser uno de los mejores.

Hay que tener en cuenta que algunos de estos jóvenes sufren acoso escolar y si esto se une a toda la presión que cuentan los alumnos por llegar a ser los mejores se convierte en uno de los problemas que conllevan al suicidio de muchos de los estudiantes, esto está llevando a que sus ciudadanos sean infelices y por tanto se pretende cambiar el sistema educativo para que sean menos competitivos pero sean más felices, se pretende que haya más cooperación y por tanto evitar el bulling.

Muchos alumnos se suicidan al año, y esto es un problema que hay que evitar, hay que prevenirlo y por tanto educar a los chicos de forma adecuada para que no se lleven a cabo actos violentos pues están conviviendo en una sociedad donde se les exige demasiado siendo tan solo unos niños.

La inversión en educación es una prioridad pero por otro lado hay que pensar también en la felicidad de los estudiantes, tiene que preocuparse por el bienestar de cada alumno. Las familias se preocupan mucho por la educación de sus hijos, quieren que sean los mejores. Además apuestan por la industria y la tecnología y por ello son líderes en innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada