Bienvenidos a mi blog de Educación y Sociedad, soy Mari Carmen Ruiz Ruiz estudiante de magisterio en la Facultad de Ciudad Real. Aquí mostrare reflexiones personales sobre diferentes documentos para compartir información sobre la asignatura.

domingo, 3 de marzo de 2013

No molestes mamá, estoy aprendiendo

Anteriormente, hablábamos de “aprender haciendo” es decir, poner a la práctica los conceptos teóricos,  y ahora cuestionamos en el video sobre una entrevista realizada a Mark Prensy, los métodos que se llevan a cabo en la enseñanza. Por ello hablamos de un sistema atrasado en educación.  Nos preguntamos la solución ante esto y el uso de los videojuegos.

El uso de los videojuegos parece asustar a la gente, pues los chicos pasan demasiado tiempo ante la televisión, pero ¿realmente nos hemos parado a mirar su uso de otra forma? Como se habla en el video los videojuegos pueden plantearse como una forma de enseñanza y aprendizaje, es decir, un método útil para aprender. 

Mediante los videojuegos educativos, los niños pueden aprender pues tiene contenidos y retos que han de alcanzar,  los niños aprenden de forma entretenida y por tanto esto les motiva. A través de los videojuegos adquieren competencias presentes en las asignaturas que nos encontramos en clase.  Por ejemplo, los videojuegos cuentan con una serie de reglas que los niños deben respetar, por lo tanto ya están adquiriendo valores como el respeto y el cumplimiento de esas reglas para alcanzar un objetivo, el cual lograrán mediante la práctica. El niño además tendrá que cooperar con los demás, esto se aprecia en los juegos online, aprenderá a formar parte de un equipo para lograr un objetivo que le motiva.
Por otro lado, es libre para crear y para equivocarse, pues realizara diferentes acciones, equivocándose hasta superar el nivel, en esto se puede apreciar un aprendizaje continuo, y por lo tanto hablamos de videojuegos como herramienta educativa.  Por ello hablamos de una educación que podría llegar a ser eficiente, la educación ha de adaptarse al cambio que se ha producido en nuestra sociedad, ya que vivimos en una era de pantallas y por lo tanto cambiar los métodos que se usaban en el siglo XIX para adaptarlos a las aulas del siglo XXI.

Quizás los videojuegos empiecen a usarse en la educación, y se conviertan en un método de enseñanza-aprendizaje. De esta forma lograríamos una gran reforma y podríamos adaptar la educación a la era que estamos atravesando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario