Bienvenidos a mi blog de Educación y Sociedad, soy Mari Carmen Ruiz Ruiz estudiante de magisterio en la Facultad de Ciudad Real. Aquí mostrare reflexiones personales sobre diferentes documentos para compartir información sobre la asignatura.

sábado, 2 de marzo de 2013

Solo se aprende haciendo

"Entrevista a Roger Schank, investigador sobre el tema de la Inteligencia Artificial, y la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación" 



En esta entrevista el tema se centra en la forma por la cual los alumnos pueden aprender, no se trata de un método teórico ni de hacer un examen de aquello que el profesor ha explicado, si no de que los alumnos aprendan las cosas haciéndolas, practicando y cometiendo errores que más tarde serán corregidos por los profesores. Por lo tanto nos preguntamos ¿por qué no ponemos esto en práctica en las aulas? 

Bajo mi punto de vista es que no tenemos un correcto sistema educativo, los profesores solo dan el contenido de los libros y luego realizan un examen para así comprobar si los alumnos han aprendido, pero esta no es la forma realmente de aprender ya que si preguntamos un año después no podemos recordar lo que hemos aprendido, pues lo hemos memorizado. Los profesores deben ayudar a los alumnos, tutorizarles mientras estos practican y así corregirles, de este modo los alumnos irán aprendiendo. Comparto la opinión de Roger Schank en este aspecto. 

Nos estamos basando en un sistema educativo que no está actualizado para la etapa que estamos atravesando, nos dedicamos a enseñar sin llevar a cabo la práctica por lo que las cosas se olvidan, pero las cosas básicas que no son teóricas, cosas tan cotidianas como cocinar si sabemos enseñarlas mediante la práctica. Y nos preguntamos, ¿Por qué esto no somos capaces de hacerlo en las aulas? 

Debemos actualizar el sistema educativo y adaptarlo a la sociedad actual, de este modo los alumnos aprenderán mediante métodos de aprendizaje y podrán así cooperar con otros. Estamos hablando de la experiencia y no de aprendizajes memorísticos. Esto es solo una pequeña parte de lo que se debería evolucionar en educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario