Bienvenidos a mi blog de Educación y Sociedad, soy Mari Carmen Ruiz Ruiz estudiante de magisterio en la Facultad de Ciudad Real. Aquí mostrare reflexiones personales sobre diferentes documentos para compartir información sobre la asignatura.

sábado, 2 de marzo de 2013

Salvados: Cuestión de educación


España está por encima de la media de Europa en horas lectivas en la escuela y debido a los informes de la UNESCO con mayor índice de fracaso escolar, pues muchos alumnos abandonan la escuela. Y nos preguntamos ¿A qué se debe esto? Existen demasiados intentos por mejorar la educación en el país, se han realizado 6 reformas educativas y se está elaborando la séptima. 

 Creo que el gran fallo es que los políticos elaboran las reformas según su ideología, y los profesores se ven obligados a cambiar siempre el contenido y las formas de llevar a cabo sus clases. A esto le unimos los recortes en educación que se están produciendo actualmente, afectado por tanto la calidad de la educación de nuestro país. Sin embargo, en Finlandia las reformas educativas son elaboradas con la opinión de los profesores que son aquellos que saben cuáles son los problemas que se dan en las aulas y en mi opinión esto es una de las cosas que más falla en nuestro país.

 Podemos observar como en el resto de países se invierte mucho más en educación que en nuestro país. Por ello se aprecia una política de segregación que afecta a la escuela pública. Por ello nos planteamos ¿Separar a los niños con dificultades, problemas o inmigrantes, o mantenerlos integrados dentro del aula general con el resto de los compañeros? Bajo mi punto de vista, sería esencial que los niños convivieran juntos y de este modo se llevara a cabo un sistema igualitario con igualdad de oportunidades para todos aquellos niños con o sin dificultades y por tanto como se aprecia en el sistema educativo finlandés, todos estos niños deben convivir juntos en la escuela pues fuera de esta van a tener que relacionarse y esos valores deben de obtenerlos en la escuela. 

 Un ejemplo claro de país que invierte en educación es Finlandia, donde a diferencia de España, la carrera de magisterio tiene mayor demanda y cuenta con una de las notas de corte más altas. Y por otro lado no existen los guetos, además las escuelas son públicas y existen un porcentaje mínimo de escuelas privadas, por lo que apreciamos un sistema igualitario. 

 En mi opinión pienso que el sistema educativo que utiliza Finlandia fomenta la educación de los niños, utilizando clases con menor número de alumnos lo que permite que los profesores puedan conocer mejor a los niños y así ayudarles en sus dificultades y potencialidades. Los padres no pagan por la escuela pública, el material escolar y la comida no se pagan, pues todo se paga con los impuestos. 

 Por otro lado utilizan clases bilingües, en la televisión se proyectan las series sin doblajes por lo que los niños tienen la necesidad de aprender para así poder ver series a diferencia de nuestro país pues se doblan todas las series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario