Bienvenidos a mi blog de Educación y Sociedad, soy Mari Carmen Ruiz Ruiz estudiante de magisterio en la Facultad de Ciudad Real. Aquí mostrare reflexiones personales sobre diferentes documentos para compartir información sobre la asignatura.

domingo, 14 de abril de 2013

10 pistas para enseñar pensamiento crítico. Aprender a pensar

En este artículo nos proporcionan 10 pistas para desarrollar y evaluar el pensamiento crítico de nuestros alumnos, a través de la experiencia de diferentes docentes que pertenecen al KIPP King Collegiate High School, en California (EEUU).

Las 10 pistas que se presentan en el artículo y las cuales he resumido brevemente son las siguientes:
  1.   Pregunta
A través de esta se realizaran preguntas para que los alumnos aprendan como profundizar en un tema.
  2.   Empieza con una pista y ayúdales a desvelar el asunto.
Plantear una pregunta para formar un argumento definiendo términos ambiguos.
  3.   Dales herramientas para entras en la conversación.
Proporcionar conectores para facilitar la entrada en la conversación
  4.   Ejemplifica tus expectativas
Enseñar maneras de discutir puntos de vista
  5.   Impulsa la polémica constructiva
Establecer reglas para la discusión y discrepar con respeto, presentando argumentos contrarios a los de sus compañeros.
  6.   Elige contenidos de su interés
Escoger temas que llamen su atención para que se impliquen acompañándose de fotos o videos.
  7.   Organiza discusiones socráticas
De este modo se desafían intelectualmente
  8.   Evalúa su razonamiento con diferentes métodos
A través de ensayos, exposiciones, tests escritos y asignar temas sobre los que investigar para discutir en clase.
  9.   Haz que los estudiantes se evalúen entre ellos
Organizando una  disposición tipo “pecera”, círculo interior que estará formado por participantes activos y el círculo exterior formado por sus compañeros- evaluadores o  utilizando una rúbrica.
  10. Pasa a segundo plano
Los alumnos llevaran la clase 


Para llevar a cabo esto, a su vez debemos conocer las perspectivas de algunos docentes que cuentan con una gran experiencia. Me ha llamado la atención en el KIPP King Collegiate High School, las discusiones socráticas formales que se realizan para dar la oportunidad a los alumnos de desafiarse intelectualmente  y así lograr a través de la práctica que los alumnos sean capaces de desarrollar ese pensamiento crítico en todas las áreas.

Que esto se impartiera en todas las áreas facilitaría una mayor comunicación entre los alumnos,  desarrollando su manera de compartir ideas, de opinar o de respetar las opiniones del resto de compañeros, que es algo a lo que deberán de enfrentarse años posteriores.

Por otro lado, también me ha llamado la atención que los alumnos sean quienes lleven la clase pues es un método que les facilitara para tener iniciativa, ser capaces de llevar la marcha de una clase en direcciones inesperadas y esto les hará progresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario