Las 10 pistas que se presentan en el artículo y las cuales he
resumido brevemente son las siguientes:
1. Pregunta
A través de esta se realizaran preguntas para
que los alumnos aprendan como profundizar en un tema.
2. Empieza con una pista y ayúdales a desvelar
el asunto.
Plantear una pregunta para formar un
argumento definiendo términos ambiguos.
3. Dales herramientas para entras en la
conversación.
Proporcionar conectores para facilitar la
entrada en la conversación
4. Ejemplifica tus expectativas
Enseñar maneras de discutir puntos de vista
5. Impulsa la polémica constructiva
Establecer reglas para la discusión y
discrepar con respeto, presentando argumentos contrarios a los de sus
compañeros.
6. Elige contenidos de su interés
Escoger temas que llamen su atención para que
se impliquen acompañándose de fotos o videos.
7. Organiza discusiones socráticas
De este modo se desafían intelectualmente
8. Evalúa su razonamiento con diferentes métodos
A través de ensayos, exposiciones, tests
escritos y asignar temas sobre los que investigar para discutir en clase.
9. Haz que los estudiantes se evalúen entre
ellos
Organizando una disposición tipo “pecera”, círculo interior
que estará formado por participantes activos y el círculo exterior formado por
sus compañeros- evaluadores o utilizando
una rúbrica.
10. Pasa a segundo plano
Los alumnos llevaran la clase
Para llevar a cabo esto, a su vez debemos
conocer las perspectivas de algunos docentes que cuentan con una gran experiencia.
Me ha llamado la atención en el KIPP King Collegiate High School, las
discusiones socráticas formales que se realizan para dar la oportunidad a los
alumnos de desafiarse intelectualmente y
así lograr a través de la práctica que los alumnos sean capaces de desarrollar
ese pensamiento crítico en todas las áreas.
Que esto se impartiera en todas las áreas facilitaría
una mayor comunicación entre los alumnos,
desarrollando su manera de compartir ideas, de opinar o de respetar las
opiniones del resto de compañeros, que es algo a lo que deberán de enfrentarse
años posteriores.
Por otro lado, también me ha llamado la atención
que los alumnos sean quienes lleven la clase pues es un método que les
facilitara para tener iniciativa, ser capaces de llevar la marcha de una clase
en direcciones inesperadas y esto les hará progresar.
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