Bienvenidos a mi blog de Educación y Sociedad, soy Mari Carmen Ruiz Ruiz estudiante de magisterio en la Facultad de Ciudad Real. Aquí mostrare reflexiones personales sobre diferentes documentos para compartir información sobre la asignatura.

miércoles, 3 de abril de 2013

Dejad que se acerquen a las pantallas… ¿O no?

'Los niños y las pantallas' es un informe de la Academia de las Ciencias de Francia que por primera vez trata de analizar el efecto de las pantallas en los cerebros de los niños.

Quiero dar mi opinión sobre esto pues es un tema de gran debate en la actualidad, como ya sabemos el uso de las pantallas y los videojuegos asusta bastante a numerosos padres quienes piensan que proporcionan efectos negativos, ya que en la televisión se habla de adicción pero en mi opinión un uso adecuado, supervisado y que no sea excesivo puede proporcionar a los niños efectos positivos, además cabe destacar que vivimos en una sociedad donde se deben aceptar estos recursos, es decir, las pantallas y los libros como algo complementarios.

Como se aprecia en el artículo se han realizado 26 recomendaciones por edades.

Para los bebés una tableta digital con ayuda de un adulto para el desarrollo cognitivo. Para los niños de entre los 2 y los 6 años los niños pueden diferenciar lo real de lo virtual a través de las pantallas. Entre los 6 y los 12 años se pretende que los profesores hagan uso de las pantallas en las aulas a través de actividades.

Houdé, investigador del Centro de Investigaciones Científicas de Francia sostiene, por ejemplo, que los videojuegos mejoran la capacidad de atención visual entre otras capacidades. Estoy de acuerdo con esto, no deberíamos tomar los videojuegos como una amenaza para los niños pues les proporciona aspectos positivos. Bajo mi punto de vista creo que la gente se preocupa demasiado por los videojuegos, por si son negativos para los niños, si son agresivos, pero deberíamos plantearnos que es al contrario, los videojuegos facilitan la toma de decisión rápida e identificar una serie de objetivos.

Existen demasiadas criticas hacía el uso de los videojuegos como algo educativo, pues la gente piensa que es una herramienta ineficaz. Además de esto opinan que muchas de las conductas agresivas de los jóvenes se deben a los videojuegos violentos.

En España hay colegios que han utilizado tabletas como material didáctico pero su implantación es bastante cara y la crisis es una de las cosas que hace que esto no se pueda llevar a cabo en todos los centros, quizás también el simple hecho de pensar que su uso es ineficaz hace que no se decidan por emplearlas en las aulas.

Por otro lado como se menciona en España se han realizado diversos estudios para comprobar que el uso de los videojuegos motiva a los alumnos. Bajo mi punto de vista el uso de los videojuegos sería adecuado pues hace que los alumnos participen entre ellos y además trabajan en equipo, mejorando por tanto la capacidad para resolver problemas y así tomar conciencia de las reglas que se van a encontrar en los juegos y en ese mundo virtual, la cual se asemeja a la realidad. Esto se ha podido comprobar en juegos como FIFA, Los Sims y Need for Speed.

Por ello en mi opinión deben usarse estos recursos en las aulas, las TICS que se emplean deben ser interactivas y la mejor forma para ello es la pantalla táctil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario