Bienvenidos a mi blog de Educación y Sociedad, soy Mari Carmen Ruiz Ruiz estudiante de magisterio en la Facultad de Ciudad Real. Aquí mostrare reflexiones personales sobre diferentes documentos para compartir información sobre la asignatura.

lunes, 22 de abril de 2013

La pirámide de Maslow del usuario digital

Maslow propuso una teoría definida como “Pirámide de Maslow”, es una teoría psicológica propuesta en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” que posteriormente amplio. Por ello Maslow formula una jerarquía de necesidades humanas.
La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles, va desde las necesidades más básicas que son esenciales para la supervivencia (respirar, beber, dormir, alimentación); pasando por la necesidad de autorrealización, motivación y necesidad de ser (creatividad, amistad). Todas las personas a lo largo de su existencia tienen una serie de necesidades que deben de ir completando de forma personal para satisfacer sus necesidades y así alcanzar una vida llena de plenitud. 

Esta teoría es utilizada en varios campos de conocimiento como ejemplos que se basan en situar las teorías o prioridades mayores en la base de la pirámide y según se vayan desarrollando darán lugar a nuevas prioridades.

Hablamos por tantode la pirámide que representa las necesidades de la era digital. En la base de la pirámide nos encontramos las necesidades primarias que serían tener un Smartphone con internet. Bajo mi punto de vista esta es una de las necesidades primordiales que se dan en la sociedad, casi la mayoría de la gente posee un teléfono Smartphone con internet ya que es el primer método de comunicación. Después de esto hablamos de la necesidad de seguridad, que sería tener un antivirus, contraseña o funda para el móvil. Tras esto hablamos de la necesidad de afiliación que se traduce en conseguir amigos o seguidores en las redes sociales.  Bajo mi punto de vista, no se le debe dar tanta importancia a los seguidores en las redes sociales pues lo importante son los amigos que se establecen mediante el contacto humano.  Seguidamente destaca la necesidad de reconocimiento como seguir “me gusta” en Facebook o en distintas redes sociales. Y por último en la cima de la pirámide nos encontramos con las necesidades de autorrealización representado como ser un famoso entre la gente.

En mi opinión es una comparación interesante pues Maslow estableció la pirámide para mostrar las necesidades que son primordiales para el ser humano y que por tanto le conllevan a la felicidad y al camino para alcanzar la satisfacción.  Pero cuando hablamos de la pirámide en el usuario digital hablamos de algo de lo que el ser humano puede prescindir, está claro que es algo necesario y que en la actualidad convivimos con ello pero cuando Maslow estableció la pirámide hacía mención a las necesidades humanas, y por tanto no es necesario que se posea un aparato electrónico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario