Bienvenidos a mi blog de Educación y Sociedad, soy Mari Carmen Ruiz Ruiz estudiante de magisterio en la Facultad de Ciudad Real. Aquí mostrare reflexiones personales sobre diferentes documentos para compartir información sobre la asignatura.

viernes, 26 de abril de 2013

Libros de texto en la era digital

El Estado de Tecnología Educativa Asociación de Directores (SETDA), es una asociación de EE.UU que ha presentado un informe para ayudar a fomentar el uso del texto digital. Dicho informe se titula “Fuera de la impresión: Volver a imaginar el K-12 Libro de texto en la era digital”, el cual está basado en tres recomendaciones que como ya dije anteriormente tienen como objetivo principal fomentar el uso de materiales digitales dejando por tanto a un lado los libros de texto impresos que se han dado siempre en las escuelas. Estas recomendaciones son por tanto: líderes escolares, legisladores y editores.
Cuando hablamos de empezar a usar en las aulas libros digitales y dejar a un lado los impresos, se presentan varias cuestiones. ¿Algún día dejarán de usarse los libros impresos? ¿Serán sustituidos por materiales digitales? ¿Cuál es papel de ambos?

En mi opinión los libros de texto no dejaran de usarse en las aulas, puede que el profesor utilice también los digitales como un complemento, sabiendo repartir y organizar el uso de cada uno de ellos de un modo adecuado y por tanto para realizar algún tipo de actividad sepa en qué momento debe llevarse a cabo uno u otro. El libro de texto siempre ha sido importante en el aula y es difícil que desaparezca de un momento a otro, puede que con la tecnología pase a tener menor importancia pero esto no quiere decir que deje de utilizarse como modo de aprendizaje en las aulas. Nos enfrentamos a una etapa digital y por tanto es necesario aprovecharse de ello y saber utilizar este tipo de tecnología en las aulas. Bajo mi punto de vista ambos tienen un papel importante en la enseñanza, es un avance poder disponer de ambos y saber utilizarlos en el momento adecuado.


Coincidiendo con la SETDA, debemos de asegurar que nuestros alumnos reciben la mejor educación posible y por tanto hay que atender a la calidad de los materiales.

En mi opinión considero que la crisis y la situación económica que estamos atravesando está impidiendo ese avance pues no todos los colegios pueden disponer de estos recursos para poder impartir clase a sus alumnos y los numerosos recortes en educación están imposibilitando el uso de medios digitales en las aulas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario