Recientemente se publicó una noticia en
los periódicos que trataba sobre un examen de oposición a maestro de primaria.
Esta noticia comunicaba que el 86% de
los aspirantes a una plaza docente en Madrid no superó la prueba de
conocimiento general, esta contaba con preguntas de nivel de primaria que
podrían ser contestadas por un alumno de 12 años. Solo hubo 1.913 personas que
aprobaron de los 14.110. Los resultados de esta prueba ocasionaron críticas y
burlas por parte de la población y hacía el sistema actual. Esto se debe a los
numerosos fallos presentes en estas pruebas, entre los que se pueden mencionar
faltas de ortografía, malas definiciones, dificultades en el análisis morfológico,
para trasladar unidades y medidas o localizar las provincias por las que
discurren los ríos más importantes de España.
En mi opinión considero
que es una crítica a las nuevas formas de canalizar los conocimientos que se
van adquiriendo a lo largo de toda la etapa de aprendizaje y que por tanto
durante los años de carrera no se han vuelto a repasar. Con esta noticia se
pretende manchar la imagen de los docentes, ya que con esto se ha generalizado
y debido a esta noticia se ha causado un gran revuelo ya que se publicaron unos
recientes resultados del C.I.S (centro de Investigaciones Sociologicas) donde
el 75% de la población consideraba la profesión de docente como la más valorada
junto con la de político. Se tiende a infravalorar el trabajo de los docentes y
es un ataque a la profesión de estos. Debo
mencionar que no entiendo del afán de la administración educativa de la
comunidad en denostar a sus propios trabajadores. Todo esto por el hecho de
cambiar la condición de interino.
Muchos de los padres
tienen la preocupación y el miedo de que sus hijos estén en manos de personas
no cualificadas y es lo que ha llegado a producir esta noticia ante la
sociedad. No se valora el trabajado de los docentes pues hay que tener en
cuenta que a nivel de opositores deben dedicar tiempo para prepararse la oposición
a través de una academia, teniendo en cuenta las numerosas noticias que se van
publicando sobre educación, tanto que no haya oposiciones ese año o un posible
cambio de temario. Por lo tanto mencionar que si llevan preparándose muchos
años un temario y hay cambio político el cambio de temario también está claro y
deben por tanto volver a prepararse uno nuevo y este es uno de los grandes
temas que está frenando la experiencia en muchos docentes.
Desde mi punto de vista
pienso que los docentes deben de estar informados de los contenidos y materias
y por tanto deben tener un conocimiento amplio pues son temas de cultura general
y de hecho las personas que se están preparando para enseñar a los alumnos
deben tener conocimientos necesarios para ello. Pero pienso que el sistema
educativo actual está fallando en numerosos sentidos, uno de los cuales afecta
a toda la sociedad. A los docentes no se nos prepara lo suficiente para llevar
a cabo la profesión, es cierto que nos enseñan los contenidos y materias que
vamos a impartir en la docencia pero desde mi punto de vista no se da importancia
a lo que realmente se necesita. Se le da importancia a numerosas leyes, pero lo
que realmente necesitamos es cómo enseñar a nuestros alumnos, como enseñar a
sumar y restar a un niño, o como enseñarle a leer. Esas con las cosas que
deberían enseñar, pues los contenidos llevamos dándolos desde primaria y es
algo con lo que convivimos día a día.
Por otro lado mencionar
que la prueba de conocimiento se fijó cinco meses antes de las oposiciones y
contando con un temario bastante amplio. Como se aprecia en la noticia los
resultados muestran que quizás el problema no este solo en los opositores sino
en la base de todo esto, es decir, de la formación de estos en las distintas
facultades. Por ello creo que debería cambiar el modo de preparar a los
docentes, sería una gran solución para los problemas que destacan en el sistema
educativo español que se encuentra entre los peores respecto a educación.
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