Bienvenidos a mi blog de Educación y Sociedad, soy Mari Carmen Ruiz Ruiz estudiante de magisterio en la Facultad de Ciudad Real. Aquí mostrare reflexiones personales sobre diferentes documentos para compartir información sobre la asignatura.

viernes, 19 de abril de 2013

Maestros suspensos en primaria

Recientemente se publicó una noticia en los periódicos que trataba sobre un examen de oposición a maestro de primaria.
Esta noticia comunicaba que el 86% de los aspirantes a una plaza docente en Madrid no superó la prueba de conocimiento general, esta contaba con preguntas de nivel de primaria que podrían ser contestadas por un alumno de 12 años. Solo hubo 1.913 personas que aprobaron de los 14.110. Los resultados de esta prueba ocasionaron críticas y burlas por parte de la población y hacía el sistema actual. Esto se debe a los numerosos fallos presentes en estas pruebas, entre los que se pueden mencionar faltas de ortografía, malas definiciones, dificultades en el análisis morfológico, para trasladar unidades y medidas o localizar las provincias por las que discurren los ríos más importantes de España. 

En mi opinión considero que es una crítica a las nuevas formas de canalizar los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de toda la etapa de aprendizaje y que por tanto durante los años de carrera no se han vuelto a repasar. Con esta noticia se pretende manchar la imagen de los docentes, ya que con esto se ha generalizado y debido a esta noticia se ha causado un gran revuelo ya que se publicaron unos recientes resultados del C.I.S (centro de Investigaciones Sociologicas) donde el 75% de la población consideraba la profesión de docente como la más valorada junto con la de político. Se tiende a infravalorar el trabajo de los docentes y es un ataque a la profesión de estos.  Debo mencionar que no entiendo del afán de la administración educativa de la comunidad en denostar a sus propios trabajadores. Todo esto por el hecho de cambiar la condición de interino.
Muchos de los padres tienen la preocupación y el miedo de que sus hijos estén en manos de personas no cualificadas y es lo que ha llegado a producir esta noticia ante la sociedad. No se valora el trabajado de los docentes pues hay que tener en cuenta que a nivel de opositores deben dedicar tiempo para prepararse la oposición a través de una academia, teniendo en cuenta las numerosas noticias que se van publicando sobre educación, tanto que no haya oposiciones ese año o un posible cambio de temario. Por lo tanto mencionar que si llevan preparándose muchos años un temario y hay cambio político el cambio de temario también está claro y deben por tanto volver a prepararse uno nuevo y este es uno de los grandes temas que está frenando la experiencia en muchos docentes.
Desde mi punto de vista pienso que los docentes deben de estar informados de los contenidos y materias y por tanto deben tener un conocimiento amplio pues son temas de cultura general y de hecho las personas que se están preparando para enseñar a los alumnos deben tener conocimientos necesarios para ello. Pero pienso que el sistema educativo actual está fallando en numerosos sentidos, uno de los cuales afecta a toda la sociedad. A los docentes no se nos prepara lo suficiente para llevar a cabo la profesión, es cierto que nos enseñan los contenidos y materias que vamos a impartir en la docencia pero desde mi punto de vista no se da importancia a lo que realmente se necesita. Se le da importancia a numerosas leyes, pero lo que realmente necesitamos es cómo enseñar a nuestros alumnos, como enseñar a sumar y restar a un niño, o como enseñarle a leer. Esas con las cosas que deberían enseñar, pues los contenidos llevamos dándolos desde primaria y es algo con lo que convivimos día a día.
Por otro lado mencionar que la prueba de conocimiento se fijó cinco meses antes de las oposiciones y contando con un temario bastante amplio. Como se aprecia en la noticia los resultados muestran que quizás el problema no este solo en los opositores sino en la base de todo esto, es decir, de la formación de estos en las distintas facultades. Por ello creo que debería cambiar el modo de preparar a los docentes, sería una gran solución para los problemas que destacan en el sistema educativo español que se encuentra entre los peores respecto a educación. 

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