Bienvenidos a mi blog de Educación y Sociedad, soy Mari Carmen Ruiz Ruiz estudiante de magisterio en la Facultad de Ciudad Real. Aquí mostrare reflexiones personales sobre diferentes documentos para compartir información sobre la asignatura.

domingo, 21 de abril de 2013

Flip Teaching

Hacer las clases al revés de lo que estamos acostumbrados, es decir, cambiar el sentido de las clases en el aula, en esta se hace lo que se haría en casa y allí lo del aula por eso se denomina clase al revés. Por tanto cambiar también el papel del profesor. 

El Flip Teaching es una nueva forma de dar clase, se está poniendo de moda actualmente y hablamos de una nueva metodología en la que los alumnos hacen los deberes en el aula, y en casa se dedican a ver los videos que el profesor va colgando y así llevar el temario de forma online con las explicaciones del profesor. 

Es necesario informar que hay dos tipos de enfoques a la hora de realizar los vídeos. Destacamos el modelo profesional y el modelo amateur. 

El modelo tradicional está basado en la realización de un vídeo en un estudio de grabación o bien que requiere un apoyo técnico que se desplaza y por tanto sale fuera de su entorno. 

El modelo amateur proporciona una mayor facilidad pues se realiza en un entorno de trabajo, como despacho o casa y por tanto utilizando medios habituales con los que convivimos como un ordenador o a través de la webcam.
Cuando hablamos de Flip Teaching vamos a encontrar una serie de ventajas y desventajas que se pueden dar: 
·         Ventajas:
-       El alumno puede rebobinar la clase, de este modo si se pierde o no comprende la lección puede retroceder y empezar de nuevo.
-       Más comodidad ya que el alumno puede seguir las clases desde casa mediante los vídeos que el profesor cuelga en Internet.
-       Uso de las TIC.
-       Los vídeos siempre estarán disponibles, por ello el alumno podrá acceder para recordar conceptos sin la necesidad de tomar apuntes.
-       Ahora los alumnos podrán ser ayudados, pues las clases las verán en casa online y el profesor les ayudará en clase a realizar los ejercicios. 

·         Inconvenientes:
-       El método online supondría que el alumno no pudiera resolver sus dudas al instante y por tanto esto haría que perdieran el ritmo y no pudieran continuar hasta no resolver esas dudas.
-       Puede darse un uso equívoco de las TIC, por ejemplo hablamos que en el aula el profesor orienta y guía a los alumnos en el uso de las herramientas tecnológicas, pero en casa al no estar supervisados los alumnos pueden hacer mal uso de estos recursos.
-       No hay clase grupal por lo que no existiría interacción con el resto de los compañeros.
-       Por otro lado mencionar que al no estar supervisados y tener que seguir las clases de forma online, los alumnos están expuestos a un mayor número de distracciones. 


Bajo mi punto de vista el Flip Teaching es un buen método para avanzar y así hacer uso de las TIC pero por otro lado pienso que supondría un problema si se lleva a cabo un uso excesivo de este. ¿Qué sería de los profesores si este método pasase a ser el único? Pienso que es necesario que los alumnos se adapten a los numerosos avances que nos encontramos en educación pero sin olvidar que no hay que abandonar los libros y tampoco el importante papel del aula en la escuela. 


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